martes, 31 de enero de 2012

CORREGIR INFORME Y COPIAR NOTAS

ESCRIBE LA VERSIÓN CORREGIDA DEL INFORME “TRANSFORMACIONES QUÍMICAS ENLA MADURACIÓN DE UN PLÁTANO”

RESULTADO-CONCLUSIÓN. El resultado obtenido por medio dela observación fue que a medida que estaba el plátano mas verde y menos maduro, el color del yodo  era más violeta, y a medida que el plátano estaba mas amarillo con café y mas maduro ,el color  del yodo era de un azul menos intenso. En el plátano más maduro el yodo no hizo reacción  ya que la cantidad de almidón era muy baja y su color fue ocre con manchas café oscuro.
Al observar los cambios en el color  de la tintura  y en el sabor de los plátanos ,se llego a la conclusión de que mientras mas maduro era el plátano su sabor era más dulce  y su color menos violeta azulado. Esto se debe a que en las frutas y las verduras, la maduración significa la transformación del almidonen azúcar. Cuanto más verde es la fruta, mas almidón y menos azúcar contiene, por ello las rebanadas de plátano más verde  reaccionaron más a la tintura del yodo.

EL LENGUAJE DEL INFORME
Emplea un lenguaje directo, claro y preciso, además de palabras especiales, denominadas  tecnicismos, utilizadas principalmente en el campo de  las ciencias.                                                                                             Por ejemplo:

Este trabajo permite analizar si las leyes que rigen el movimiento de un tiro oblicuo para un cuerpo sólido son aplicables a  la descripción de la trayectoria de un chorro de agua.

Como generalmente los informes detallan procesos, también se utilizan palabras que dan la idea de avance del tiempo. Por ejemplo:

Primero se coloca l sustancia en el matraz, posteriormente se pone a calentar con fuego lento; luego de diez minutos se saca del fuego y se bacía en los tubos de ensayo; en seguida se le agrega…

También, en el relato de lo ocurrido en un experimento, actividad o proceso científico, se incluye el  antes y el después de la  situación, así como una serie de variables o condiciones que influyeron en los resultados. Por ejemplo:

Si se le agrega un poco de alcohol la sustancia comienza a…                                                                                                          Cuando a la planta se le deja un tiempo con la raíz en agua…

Otra característica es que se redactan, la gran mayoría, en forma impersonal, como para poner distancia entre el investigador y el experimento. Por ejemplo:

Se cortan las diferentes partes de la planta; se separan las hojas de los tallos y se colocan en diferentes recipientes…”

Por último, los informes científicos suelen incluir graficas, tablas y diagramas para presentar la información de manera más clara o para ilustrar algunas de las partes del proceso que se describe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario